982 37 41 88 / WhatsApp 681 100 018 pulperiaocaminante@yahoo.es

Turismo rural ¿Si o no?

exterior-turismo-rural-galicia-ocaminante

El turismo rural ha presentado un desarrollo sumamente importante en Galicia estos últimos años. Su objetivo no ha sido más que añadirle valor al patrimonio turístico, histórico y cultural, reforzando tradiciones y costumbres, fiestas, gastronomía popular y artesanías; restaurando y preservando los patrimonios arquitectónicos históricos y potenciando el medio ambiente natural.

En Galicia contamos actualmente con 540 establecimientos censados como hoteles o casas de turismo rural, lo que supone un gran número de alojamientos u ocupación anual y situándose en el quinto puesto nacional en número de reservas.

Los precios del turismo rural son asequibles para un ciudadano medio permitiéndole el contacto directo con la naturaleza, las actividades al aire libre, la aventura, el esparcimiento, el aislamiento y la tranquilidad.

Los inicios del turismo rural en Galicia datan de los años noventa, época en la cual el gobierno comenzó a impulsar a ciudadanos a establecerse en los pueblos desarrollando alguna actividad que presumiese el lugar y así aumentar su valor. De esta manera, la Xunta subsidio el proceso de reconstrucción de casas, pazos, castillos, entre otras edificaciones antiguas, para ser explotadas como sitios turísticos.

Al principio solo ayudaba como ganancia complementaria a las personas que se encargaban de la ganadería y la siembra, ya que en esa época hubo un declive con las nuevas políticas agropecuarias en Europa. Pero con el tiempo se fue convirtiendo en una fuente de ingreso positiva, además de una gran ayuda para recuperar estructuras que se encontraban prácticamente en ruinas.