982 37 41 88 / WhatsApp 681 100 018 pulperiaocaminante@yahoo.es

Palas de Rei, su nombre proviene de Pallatium regis (palacio real)

palas-de-rei

Palas del Rei, es una localidad ubicada en la provincia de Lugo, Galicia, situada en la etapa 29 del Camino Francés. Su nombre proviene de Pallatium regis (palacio real) ya que fue la residencia del monarca visigodo Witiza a principios del siglo VIII.

En este lugar residían favoritos de la nobleza gallega. Su importancia está vinculada a la cultura castrense atesorando hasta el día de hoy innumerables restos arqueológicos como mámoas, castros y dólmenes.

El ayuntamiento de Palas de Rei cuenta con un gran patrimonio histórico, artístico y cultural, reflejado en la conservación de restos de castillos, fortalezas, pazos, torres, casas típicas de la época y arquitectura religiosa. Es importante también el valor natural y paisajístico que se encuentra alrededor del municipio, permitiendo así a los turistas el contacto directo con la naturaleza, las actividades al aire libre, el aislamiento, la aventura y la tranquilidad.

Gracias a estos importantes atractivos se ha incentivado el turismo rural en Palas de Rei. Este ha presentado un desarrollo sumamente importante en estos últimos años para Galicia, suponiendo un gran número de alojamientos u ocupación anual tanto en esta localidad como en todo el resto de la ciudad gallega.

La localidad de Palas de Rei tuvo un auge en la edad media debido a que el Códice Calixtino menciona que desde este punto empieza la etapa final del recorrido hasta la tumba del apóstol.

En la actualidad, el aumento de las peregrinaciones ha experimentado una expansión significativa para el senderismo por ser parte del recorrido para trascurrir la ruta Jacobea. Es importante saber que la distancia que separa Palas del Rei de Santiago de Compostela es de 68 kilómetros.

Como dato curioso, debes saber que otro atractivo de estas tierras lo podemos conseguir en sus vacas, que producen la leche para la elaboración de los mejores quesos del país.